martes, 31 de enero de 2012

La Regulación de una Pistola Pintar HVLP (Aerografica)

La regulación en una pistola ha de hacerse para obtener un abanico de forma y tamaño óptimo para la aplicación de la pintura y obtener un acabado perfecto.

Una vez seleccionada y acoplada la boquilla precisa al tipo de pintura y de pistola pintar, se conecta la pistola a la manguera de aire comprimido, y se regula el manómetro a la presión de aplicación precisa según el material y tipo de pistola (en pistolas aerográficas convencionales suele ser entre 3 y 5 Kg/cm2).

Con el regulador de caudal de aire de la pistola se controla la forma del abanico, para dejarlo en el tamaño y forma prescrito, obteniendo así una buena huella de proyección o mancha de pintura que deja abanico al proyectarlo sobre la superficie a pintar.


Con el regulador de caudal de pintura se regula el mayor o menor aporte de pintura al flujo de aire, de esta forma llega más o menos cantidad de pintura por superficie.

La mejor forma de realizar estos controles de la huella del abanico es pulsando instantáneamente el gatillo de la pistola frente a un cartón o una chapa, situando la pistola a la distancia prescrita al soporte.
Pero además de todo esto hay que tener en cuenta que el efecto de pintado que se consigue con una pistola perfectamente regulada, depende además de la forma de utilización de ella:


· Distancia entre el soporte y la pistola, que ha de ser siempre el mismo y un valor concreto, manteniendo la pistola siempre perpendicular al soporte.
· Velocidad de movimiento de la pistola, que ha de ser uniforme y constante, desde el inicio al final de la aplicación de cada mano.