Piezas Pistola Pintar HVLP

Pistola Pintar HVLP

Piezas a destacar en una Pistola Pintar HVLP


Pistola Pintar HVLP

Las Piezas de una Pistola Pintar HVLP



Regulador del abanico:

Distribuye la cantidad de aire que va a los orificios de las orejetas de la boquilla, regulando de esta forma el tamaño del abanico

Regulador de producto:
Controla el recorrido de la aguja de fluido, permitiendo que salga más o menos producto a través del pico.

Regulador de aire:

Regula manualmente el volumen de aire que llega a la pistola y que posteriormente se utiliza para la pulverización.
No conectar directamente la pistola al compresor o la red con la única regulación del regulador del caudal que incorpora la pistola. Se debe tener siempre un regulador de presión de aire previo en la cabina o punto de aplicación.

Depósito de producto:
Es un recipiente en donde colocaremos el producto, la pintura que vamos a suministrar a la Pistola Pintar. El correcto desmontaje y limpieza de las juntas y antigoteos es vital para evitar fugas prematuras.

Respiradero del depósito:
Es un pequeño agujero que permite la entrada de aire a presión atmosférica en el interior del depósito. Es muy importante mantenerlo siempre limpio

Válvula de aire: 
Es la válvula que permite el paso del aire a la boquilla al accionar el gatillo. Si la Pistola Pintar suministra aire por la boquilla sin apretar el gatillo, esta seria la pieza a sustituir.
 
 


La boquilla del aire comprimido

Es uno de los elementos más importantes en el conjunto de la pistola. Se encargada de pulverizar el producto que sale a través del pico de fluido y proyectarlo en forma de abanico.
Se divide en dos partes principales, a las cuales debe llegar siempre el aire por conductos separados (si se juntasen, el regulador del abanico no actuaría)

Si este se encuentra sucios o dañados la aportación de pintura puede ser insuficiente o tener una distribución del producto no uniforme en el abanico.
Puede ser irregular en forma y tamaño. Uniforme en el abanico.
La boquilla de aire, determina el consumo de aire de la pistola, es importantísimo valorar este dato a la hora de elegir una pistola, dependiendo de la potencia del compresor con el que vallamos a pintar.

Existen dos tipos de Boquillas, Succión y Gravedad
  
Se crea un vacío entre el pico fluido y la boquilla de aire debido a la corriente de aire que pasa entre ambas piezas, produciendo un "venturi" que absorbe el fluido.
El pico de fluido esta a ras de la superficie de la boquilla del aire y no se crea ningún vacío. El fluido es empujado a presión hasta la pistola. Se utilizan exclusivamente en los modelos de presión y automáticas.
 
El Pico de fluido y aguja

Al tratarse de un cierre de aguja, la pistola aportara mayor o menor cantidad de material a la pieza dependiendo de la cantidad de recorrido que le marquemos desde el gatillo de la pistola.

Una buena elección del pico de aguja nos permitirá conseguir una menor pulverización, puesto que habremos conseguido:
  • Una presión acorde a nuestras necesidades
  • Un caudal de pintura adecuado a nuestro proceso, con una velocidad adecuada y uniforme además de un consumo de material muy controlado.
La elección del pico de fluido vendrá determinada por los siguientes factores:
  • Viscosidad de la pintura: a mayor viscosidad mayor diámetro de pico.
  • Velocidad de aplicación: a mayor velocidad mayor diámetro de pico.
Al realizar la sustitución de uno de estos elementos, siempre deben cambiarse los dos a la vez (SET completo pico + aguja) si queremos asegurar un perfecto cierre.

Son los encargados de controlar la cantidad y dirección del flujo de material hacia la corriente de aire. El pico de fluido es el asiento sobre el cual se apoya la aguja para cerrar el paso de flujo del material.