Pistola Pintar HVLP - La Herramienta

Que es una Pistola Pintar HVLP ?


Online Shop HVLP


Es una herramienta ideal para conseguir una alta calidad de acabados en altas producciones.

Se
emplea el sistema de pulverización HVLP (High Volume Low Pressure) capaz de alcanzar una transferencia de producto superior al 72% con los consiguientes ahorro de producto y reducción de nieblas.
Hace unos años aparecieron las pistolas tipo HVLP (High Volume Low Pressure, Alta velocidad baja presión) en las que se rebajaba la presión de entrada hasta los 2 Kg. (0,7 bar aprox. de salida en la boca de la pistola) y se evitaba en parte el temido efecto rebote
, se refiere a un sistema de pulverización moderno donde se usa más volumen de aire y menos presión para atomizar el material.

El funcionamiento de este tipo de pistolas consiste en realizar la atomización con un gran volumen de aire a baja presión.
El principal diferenciador entre este sistema y los convencionales es el cumplimiento de las normas internacionales, manteniendo a la vez, el mejor nivel de atomización. Un aspecto que tiene una importancia vital en la aplicación de determinados productos que presentan mayores exigencias de terminación como las lacas en carrocerías . En definitiva, se trata de ofrecer al usuario mejoras tangibles, totales o parciales, en su proceso de pintado.

Las dos mayores ventajas son:
Menos niebla al reducir la presión del aire de pulverización, se consigue una reducción significativa de la proporción de material perdido. Las consecuencias positivas son menor consumo de pintura, menor limpieza, menor contaminación, menor gasto de filtración en cabinas.
Mejor acabado al tener menos presión el aire de proyección rebota mucho menos y el recubrimiento de las superficies que pintar es mucho más uniforme. Las pistolas HVLP son una respuesta adecuada a los problemas de conservación del medio ambiental en esto que reducen tanto el consumo de pintura tanto como la cantidad de residuos resultando de su aplicación.

Ventajas de los Equipos HVLP Comparados con los Convencionales
• Aumento en la tasa de transferencia de un 35 a un 65%.
• Menor emisión de producto a la atmósfera.
• Menor pérdida de pintura.
• Reducción del costo de mantenimiento de la cabina.
• Pulverización más controlada.
• Debido a la reducción de emisión de materiales, ayuda a mantener la salud
  de los operarios.

Accesorios Pistola Pintar coches
 


Estas pistolas ahorran pintura al transferir más cantidad a la pieza y perder menos en el rebote y la nube de pintura habitual al pintar, pero a costa de pulverizar con una gota más gruesa, lo que perjudica algo el acabado.
Varios son los aspectos técnicos que diferencian a las pistolas del tipo HVLP de las conocidas como convencionales. En primer lugar destaca el menor diámetro de salida del pico de fluido.

Las pistolas HVLP utilizan un menor diámetro de salida que las pistolas aerográficas convencionales. las boquillas de las pistolas HVLP estan diseñadas para trabajar a una presión de salida muy inferior, aunque con mayor caudal de aire que las convencionales. Por lo demas es muy similar para ambos casos, teniendo en cuenta que en su fabricación se ha trabajado con diseños que permiten una mayor cantidad de aire en la boquilla.

 
Pistola Pintar HVLP
 

Parte importante de las Pistolas HVLP es el tipo de regulación de aire para cada tipo de trabajo. Por lo que respecta a las del tipo HVLP hay que decir que la presión de pintura en la entrada, para el mismo tamaño de pico, suele ser notablemente más baja que en las convencionales. Es necesario apuntar que junto a esto, la presión de pulverización de la boquilla está disminuida en las HVLP.

Pasando de los 2,5-3 bar de presión en las pistolas normales a los 0,70 bar en las HVLP. Además existen otras diferencias como la que existe en el caudal de aire, mucho mayor en las HVLP que en las otras. Finalmente aludimos a las distancias requeridas para la aplicación. Respecto a las convencionales la distancias pueden reducirse hasta los 10-15 cm.